INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
artículos
Título:
Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina
Autor/es:
R.E. ITHURRALDE; A. DUMRAUF
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Año: 2020 vol. 171
ISSN:
0185-2698
Resumen:
En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de Educación Básica de Adultos en la ciudad de Santiago del Estero y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial y realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde además entrevistamos al personal docente y directivo y al estudiantado. Encontramos que el personal docente y directivo ejerce un trabajo comprometido a favor de construir una matrícula para estas instituciones escolares, con el propósito de evitar la exclusión educativa. Este personal reconoce la diversidad del estudiantado en cuanto a sus saberes escolares, generacionales y de necesidades, pero invisibiliza la diversidad sociocultural en un sentido amplio. Finalmente, caracterizamos estrategias para el abordaje de la diversidad, mayormente homogeneizantes, que construyen geografías situadas de inclusión/exclusión en estas instituciones educativas.