INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
artículos
Título:
Entornos de diálogo y construcción de saber ambiental con movimientos socioterritoriales
Autor/es:
IRIBARREN, L.; GUERRERO TAMAYO, K.; GARELLI, F.; DUMRAUF, A.
Revista:
Temas de Educación
Editorial:
Universidad de La Serena
Referencias:
Año: 2020
Resumen:
Como equipo investigador participamos de procesos de construcción de perspectivas político-pedagógicas para la educación científica, ambiental y en salud que pretenden sostener una intencionalidad emancipatoria. Presentamos el análisis de un proceso de formación y construcción de saber ambiental que venimos realizando con una organización socioterritorial involucrada en un conflicto ambiental en el Delta del río Paraná (Argentina), relacionado con el avance del urbanismo privado sobre humedales. Tomamos como referencia, por un lado, al Pensamiento Ambiental Latinoamericano, considerando sus planteamientos acerca de justicia ambiental, ontología política y saber ambiental. Por otro, recurrimos a la Educación Popular Latinoamericana como perspectiva político-pedagógica, incluyendo al diálogo de saberes y vivires y las formas de lo educativo en los movimientos socioterritoriales. Analizamos las características de algunos entornos de diálogo integrados por isleñxs, ambientalistas y académicxs en un proceso de elaboración de un plan de remediación presentado a la justicia en el marco de la lucha contra los mega emprendimientos que acechan la zona.