INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
artículos
Título:
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
Autor/es:
GARELLI, F.; CORDERO, S.; A. MENGASCINI; DUMRAUF, A.
Revista:
ENSAIO
Editorial:
UFMG
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2017 vol. 19 p. 1 - 19
ISSN:
1415-2150
Resumen:
Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas.