INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
artículos
Título:
Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
Autor/es:
A. DUMRAUF; A. MENGASCINI; S. CORDERO
Revista:
Debates Urgentes
Editorial:
Centro de Estudios para el Cambio Social
Referencias:
Año: 2012 vol. 1 p. 25 - 56
ISSN:
2250-6535
Resumen:
En este trabajo describimos escenas de nuestra biogra􀄰a grupal como inves􀆟gadoras, docentes, mujeres y militantes y, a par􀆟r de allí, comentamos algunos aspectos de procesos de inves􀆟gación con par􀆟cipación desarrollados con organizaciones sociales y con docentes de escuelas públicas. Realizamos también una relectura de los mismos a la luz de referencias teóricas que consideramos fundamentales en el campo de la inves􀆟gación par􀆟cipa􀆟va, algunas de cuyas ideas centrales exponemos en apartados específicos. Los tres grandes desa􀄰os planteados por Fals Borda (2001) en la deconstrucción cien􀆡fica y la reconstrucción emancipatoria, vale decir la modificación de las relaciones entre ciencia, conocimiento y razón, la quiebra del binomio sujeto/objeto y la tensión teoría- prác􀆟ca, nos atravesaron en cada uno de los elementos iden􀆟ficados como caracterís􀆟cos de los procesos vivenciados. Intentando responder a la pregunta sobre cómo construir conocimiento en educación que aporte a la emancipación, consideramos que dos puntos han sido los más relevantes: la consideración en un pie de igualdad de saberes personales y culturales; y el ensayo, durante los procesos desarrollados, de nuevas posibilidades de acción, de esbozos de prác􀆟cas prefigura􀆟vas. Aún cuando la iden􀆟ficación de estos puntos centrales nos alienta, no podemos dejar de reconocer la emergencia de limitaciones tanto propias como contextuales que han estado presentes.