INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
libros
Título:
El modelo lingüístico-transaccional. Una nueva perspectiva para el análisis del discurso didáctico
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Editorial:
Editorial Académica Española
Referencias:
Lugar: Berlin; Año: 2011 p. 261
ISSN:
978-3-8454-9519-4
Resumen:
El objetivo principal de esta investigación es desarrollar y aplicar un nuevo modelo para analizar la interacción comunicativa didáctica: el modelo lingüístico-transaccional. Para desarrollarlo, se integran aportes de la Lingüística sistemática-funcional y de las reformulaciones de la Teoría de los actos de habla. De esta manera, el modelo resultante permite comprender en profundidad la interacción comunicativa al mostrar las formas en que dos o más hablantes realizan tanto fuerza/s transaccional/es (fuerza ilocucionaria prevista confirmada por un efecto ilocucionario correspondiente) como efecto/s transaccional/es al poner en funcionamiento una serie de recursos lingüísticos en relación con determinados contextos (situación, cultura, género). Sobre la base de este modelo, se analiza el corpus principal (clases presenciales) y uno de contraste (un foro de formación online y una conversación). Según lo observado, el modelo permite tratar aspectos aún no muy estudiados en el análisis del discurso didáctico, como los aspectos interpersonales y los relativos a la coconstrucción de las acciones. Para concluir, se distinguen diferentes fenómenos discursivos que revelan los análisis, se recapitulan los resultados en clave de criterios orientadores para la reflexión de los docentes y se proyecta la posibilidad de aplicar el modelo al estudio de diversos tipos de discurso.