INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
ALVAREZ, GUADALUPE; CAVALLINI, AYELÉN VICTORIA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Aportes de la retroalimentación dialógica virtual a la escritura del género discursivo Tesis de pos-grado
Ikala. Revista de Lenguaje y Cultura; Año: 2024 vol. 29 p. 1 - 17
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; MORÁN LOURDES
Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza dialógica virtual de la escritura
Apertura; Año: 2023 vol. 15 p. 6 - 21
ALVAREZ, GUADALUPE; GÓMEZ, VERÓNICA
Enseñar lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
EXLIBRIS; Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2023 vol. 12 p. 106 - 119
ÁLVAREZ, GUADALUPE; COLOMBO, LAURA
Dialogic approaches to writing: student perspectives on two Argentinian doctoral initiatives
Teaching in Higher Education; Año: 2023 vol. 28
MORÁN, LOURDES; ALVAREZ, GUADALUPE
Tensiones entre encuadres institucionales y prácticas docentes antes, durante y después de la pandemia: el caso del Bloque III de la asignatura de Enseñanza de Lengua y Literatura de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
Educación, Lenguaje y Sociedad; Año: 2023
MORÁN, LOURDES; ÁLVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas
Praxis educativa; Lugar: La Pampa; Año: 2022 vol. 16 p. 1 - 17
ÁLVAREZ CADAVID, GLORIA; ÁLVAREZ, GUADALUPE ; CANO, JOSÉ
Usos de TIC en la escritura de la tesis de posgrado. Un análisis desde la perspectiva de tesistas de maestría.
Academia y virtualidad; Lugar: Nueva Granada; Año: 2022 vol. 15 p. 87 - 103
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Las conclusiones de la tesis doctoral en educación: sus movimientos y pasos retóricos.
Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela; Año: 2022 vol. 8 p. 11 - 36
LESTANI, MARÍA EUGENIA; ALVAREZ, GUADALUPE; HERAS, ANA INÉS
Socialización de estudiantes universitarios de primer año en prácticas de lectura y escritura. Un enfoque interdisciplinar
Psicopedagógica; Año: 2022 vol. 13 p. 36 - 66
MORÁN, LOURDES; KAP, MIRIAM; CERROTA, CECILIA; ALVAREZ, GUADALUPE; PERRUPATO, SEBASTIÁN; PALLADINO, CECILIA; FERNÁNDEZ, MELINA
Universidades y territorios. Construcciones en tiempo de pandemia
Psicopedagógica; Año: 2022 vol. 13 p. 6 - 35
TABOADA, BEATRIZ; ALVAREZ, GUADALUPE
Dialogical experiences in, for, and from technologically mediated contexts in teacher education
Dialogic Pedagogy: An International Online Journal; Año: 2022 vol. 10 p. 125 - 151
COLOMBO, LAURA; ÁLVAREZ, GUADALUPE
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado
Educación y Humanismo; Año: 2021 vol. 23
ÁLVAREZ, GUADALUPE; COLOMBO, LAURA; DIFABIO, HILDA
Peer feedback in an online dissertation writing workshop
Signum: Estudos da Linguagem; Año: 2021 vol. 24 p. 69 - 84
MORÁN LOURDES; ALVAREZ, GUADALUPE; MANOLAKIS, LAURA
Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria
Virtualidad, Educación y Ciencia; Lugar: Códoba; Año: 2021 vol. 12 p. 49 - 71
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ÁLVAREZ, GUADALUPE
Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
Revista Evaluar; Año: 2021 vol. 21 p. 17 - 38
ÁLVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Seminario virtual de tesis como microcomunidad de práctica
Panorama; Lugar: Bogotá; Año: 2021 vol. 15 p. 36 - 53
GÓMEZ VERÓNICA; ÁLVAREZ GUADALUPE
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas.
Virtualidad, Educación y Ciencia,; Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 20 p. 9 - 26
MORÁN LOURDES; ÁLVAREZ, GUADALUPE ; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente
Virtualidad, Educación y Ciencia; Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 20 p. 92 - 114
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado
Tendencias Pedagógicas; Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 36 p. 26 - 43
ÁLVAREZ, GUADALUPE; OEBERST, AILEEN; CRESS, ULRIKE; FERRARI, LAURA
Linguistic evidence of in-group bias in English and Spanish Wikipedia articles about international conflicts
Discourse, Context and Media; Año: 2020 vol. 35
ALVAREZ, GUADALUPE; JORGELINA NADAL
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa.
Virtualidad, Educación y Ciencia; Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 19 p. 57 - 74
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Formación virtual sobre tesis de posgrado: construcción del conocimiento en actividades con pares y expertos en foros.
Panorama; Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 13 p. 88 - 100
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación
Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura; Lugar: Antioquia; Año: 2019 vol. 23 p. 69 - 84
GONZÁLEZ LÓPEZ LEDESMA, ALEJO; ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital.
Actualidades Investigativas en Educación; Año: 2019 vol. 19 p. 1 - 31
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado
Apertura; Año: 2019
ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA; GONZÁLEZ LÓPEZ LEDESMA, ALEJO
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa.
CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Año: 2018 p. 179 - 202
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis.
Apertura. Revista de Innovación Educativa; Lugar: Guadalajara; Año: 2018 vol. 10
ALVAREZ, GUADALUPE; MÁRQUEZ, ALEJANDRA
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación; Año: 2018 vol. 12
GONZÁLEZ LÓPEZ LEDESMA, ALEJO; ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
Educación virtual en la universidad: investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa.
Ciencia, Docencia y Tecnología; Lugar: Entre Rïos; Año: 2018 vol. 29 p. 201 - 234
ALVAREZ, GUADALUPE; GARCÍA, MÓNICA
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos.
Educación y Humanismo; Lugar: Barranquilla; Año: 2017
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado
Traslaciones, Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; Año: 2017 vol. 4 p. 97 - 120
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
Perfiles Educativos; Lugar: México D.F:; Año: 2017 vol. XXXI p. 51 - 67
GIAMMATEO, MABEL; ALVAREZ, GUADALUPE
La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
Traslaciones, Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; Lugar: Mendoza ; Año: 2017 vol. 4 p. 42 - 67
ALVAREZ, GUADALUPE; TABOADA, BEATRIZ
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
Revista Guillermo de Ockham; Lugar: Cali; Año: 2016 vol. 14 p. 83 - 91
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Formación virtual en estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
Revista Q Tecnología Comunicación Educación; Lugar: Medellín; Año: 2016 vol. 10 p. 100 - 136
ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo.
EXLIBRIS; Lugar: Buenos Aires; Año: 2016
GUADALUPE ALVAREZ; ALEJO GONZÁLEZ LEDESMA
Hipertextualidad en el campo educativo: análisis de los usos de hipertextos en el espacio Facebook de un taller de lectura y escritura universitario
Apertura. Revista de Innovación Educativa; Lugar: Guadalajara; Año: 2015 vol. 7 p. 1 - 12
GONZALEZ, ALEJO; ALVAREZ, GUADALUPE
Tecnología Educativa y Didáctica específica de la Lengua y la Literatura: reflexiones a partir del análisis del juego educativo "Los crímenes de la calle Morgue" del portal Educ.ar
Prisma. Revista de Didáctica; Año: 2014 p. 1 - 17
GONZALEZ, ALEJO; ALVAREZ, GUADALUPE
Hacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC
Apertura. Revista de innovación educativa.; Lugar: Guadalajara; Año: 2014 vol. 6 p. 1 - 9
ALVAREZ, GUADALUPE; GONZALEZ, ALEJO
Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura
Revista Q. Tecnología Comunicación Educación; Lugar: Medellín; Año: 2014 vol. 8
ALVAREZ, GUADALUPE; PALAZZESI, ANA; CARGNEL, ELDA; CARDOSO, PATRICIA; CURBELO, JULIETA
Problemas en la comprensión de los prospectos de medicamentos de venta libre. El caso del Paracetamol en Argentina
Onomazein; Lugar: Valparaíso; Año: 2014 p. 15 - 30
ALVAREZ, GUADALUPE; MORÁN, LOURDES
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación
Revista de Educación a Distancia; Lugar: Murcia; Año: 2014 p. 1 - 16
ESCOFET ROIG, ANNA; LOPEZ, MARTA; ALVAREZ, GUADALUPE
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios.
Revista Q Tecnología Comunicación Educación.; Lugar: Medellín; Año: 2014 vol. 9 p. 1 - 19
ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC); Lugar: Barcelona; Año: 2013 vol. 10 p. 5 - 19
ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
ICTs and collaborative learning: a case study of a class blog for improving the writing skills of pre-university students.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC); Lugar: Barcelona; Año: 2013 vol. 10 p. 254 - 268
MORÁN, LOURDES; ALVAREZ, GUADALUPE
Currículum abierto y flexible: análisis del caso de una materia universitaria con integración de TIC.
Edutec Revista de Tecnología Educativa; Lugar: Islas Baleares; Año: 2013 p. 1 - 14
ALVAREZ, GUADALUPE; LOPEZ, MARTA
Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del Aprendizaje colaborativo a través de la computadora
Eductec. Revista de Tecnología Educativa; Lugar: Islas Baleares; Año: 2013 vol. 43 p. 1 - 15
ALVAREZ, GUADALUPE
Reseña [Díaz, M. (2013) Redefinición del rol docente universitario ante la configuración de un nuevo vínculo pedagógico mediado por la tecnología informática. El caso de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, periodo 2007-2009
Arena; Lugar: Catamarca; Año: 2013 vol. 3 p. 1 - 3
ALVAREZ CADAVID, GLORIA; ALVAREZ, GUADALUPE
Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótico integral
Revista Electrónica de Investigación Educativa; Lugar: Baja California; Año: 2012 vol. 14 p. 72 - 87
ALVAREZ, GUADALUPE
Dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios
Revista Q Educación Comunicación Tecnología; Lugar: Medellín; Año: 2012 vol. 6 p. 1 - 23
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; RAFFAGHELLI, JULIANA; ALVAREZ, GUADALUPE; MORÁN, LOURDES
Categorization, recurrence, saturation and multimedia triangulation
Journal of e-Learning and Knowledge Society; Lugar: Trento; Año: 2012 vol. 8 p. 123 - 133
ALVAREZ, GUADALUPE
Entornos virtuales de aprendizaje orientados al desarrollo de las habilidades de lectoescritura
Apertura; Lugar: Guadalajara; Año: 2012 vol. 4 p. 1 - 15
ALVAREZ, GUADALUPE
Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online
Estudios Pegagógicos; Lugar: Valdivia; Año: 2012 vol. XXXV p. 89 - 103
ALVAREZ, GUADALUPE; ALVAREZ CADAVID, GLORIA
Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje
Onomázein; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012 vol. 25 p. 219 - 239
ALVAREZ, GUADALUPE
New Technologies in the University Context: The Use of Blogs for Developing Students´ Reading and Writing Skills
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; Lugar: Barcelona; Año: 2012 vol. 9 p. 3 - 17
CARDOSO, PATRICIA; CURBELO, JULIETA; PALAZZESI, ANA; ALVAREZ, GUADALUPE; CARGNEL, ELDA
Comprensibilidad de un prospecto de medicamento de venta libre
Revista Argentina de Salud Pública; Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 3 p. 30 - 35
MORÁN, LOURDES; ALVAREZ, GUADALUPE
Articulación de las intervenciones en foros formativos online. Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje
Revista Q: Tecnología, Comunicación y Educación; Lugar: Medellín; Año: 2011 vol. 5 p. 1 - 22
ALVAREZ, GUADALUPE
Principios para un final: reflexiones en torno a la escritura de la tesis de Maestría
Monográfico de la Maestría en Educación; Lugar: Medellín; Año: 2011 p. 43 - 52
ALVAREZ, GUADALUPE
La argumentación oral en las interacciones comunicativas didácticas
Oralia; Lugar: Madrid; Año: 2011 p. 451 - 471
ALVAREZ CADAVID, GLORIA; VEGA VELAZQUEZ, ADRIANA MARÍA; ALVAREZ, GUADALUPE
Análisis cualitativo de la apropiación de TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital (Medellín, Colombia)
Apertura; Lugar: Guadalajara; Año: 2011 vol. 11 p. 156 - 166
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; ALVAREZ, GUADALUPE
Conflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online
Revista Mexicana de Investigación Educativa; Lugar: México D.F.; Año: 2010 vol. XV p. 65 - 84
GARCÍA, MÓNICA; ALVAREZ, GUADALUPE
Hacia una propuesta superadora de las dificultades de alumnos preuniversitarios en reformulaciones productivas del texto fuente
Onomázein; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010 vol. 21 p. 191 - 223
ALVAREZ, GUADALUPE
Educación online: relaciones entre estructura de los cursos e intervenciones de apertura en los foros
Actualidades Investigativas en Educación; Lugar: San José, Costa Rica; Año: 2010 vol. 10 p. 1 - 23
ALVAREZ, GUADALUPE; MORÁN, LOURDES
Análisis de las intervenciones de apertura de foros de formación online desde una perspectiva discursiva multimedial y didáctica discursiva
Revista Electrónica de Tecnología Educativa; Lugar: Palmas, Islas Baleares; Año: 2010 p. 1 - 15
ALVAREZ, GUADALUPE
Modalidades de apertura de los foros y su relación con el diseño de los cursos en contextos de formación online
Opción; Lugar: Maracaibo; Año: 2010 p. 75 - 88
ALVAREZ, GUADALUPE
Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
Formazione & Insegnamento; Lugar: Lecce; Año: 2010 vol. VIII p. 227 - 242
ALVAREZ, GUADALUPE; GARCÍA, MÓNICA; QUÉS, MARÍA ELENA
Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la Lengua. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios
Revista Q: Tecnología, Comunicación y Educación; Lugar: Medellín, Colombia; Año: 2010 vol. 5 p. 1 - 24
ALVAREZ, GUADALUPE
La cuestión educativa en el pensamiento de Antonio Gramsci: aportes para el análisis del caso de la Ley Federal de Educación en Argentina.
Sociedad y Discurso; Lugar: Aalborg (Dinamarca); Año: 2009 p. 90 - 106
ALVAREZ, GUADALUPE; MATIENZO, TERESITA
Una didáctica de la argumentación para favorecer el pensamiento crítico
Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística; Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 95 - 110
ALVAREZ, GUADALUPE
Efectos ilocucionarios y perlocucionarios en la teoría de los actos de habla y en sus posteriores reformulaciones
Onomázein; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2008 vol. 17 p. 79 - 93
ALVAREZ, GUADALUPE
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
Revista Forma y Función; Lugar: Bogotá; Año: 2008 p. 13 - 34
ALVAREZ, GUADALUPE
Análisis de la interacción comunicativa del aula a partir del modelo lingüístico-transaccional
RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada; Lugar: Castellón de la Plana; Año: 2008 p. 1 - 17
ALVAREZ, GUADALUPE
El discurso del tutor en los foros formativos online
Opción; Lugar: Maracaibo; Año: 2008 vol. 24 p. 124 - 144
ALVAREZ, GUADALUPE
Aportes de un modelo lingüístico-transaccional al análisis de la interacción comunicativa del aula
Oralia: Análisis del discurso oral; Lugar: Madrid; Año: 2008 vol. 11 p. 255 - 277
ALVAREZ, GUADALUPE
Contribuciones de los efectos ilocucionarios y perlocucionarios al análisis del discurso de clase
LINGUAGEM EM (DIS)CURSO; Lugar: Tubarao; Año: 2007 vol. 7 p. 129 - 157
ALVAREZ, GUADALUPE
Estudio sobre los organismos estatales en el discurso de los indigentes de la ciudad de Buenos Aires
Discurso.org; Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 1 - 19
ALVAREZ, GUADALUPE
Contornos de entonación en el discurso de una docente y su relación con algunos aspectos pragmáticos
Onomázein; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2005 vol. 11 p. 67 - 85
ALVAREZ, GUADALUPE
Estudio sobre la representación del trabajo en el discurso de los indigentes de la ciudad de Buenos Aires
Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; Lugar: Caracas; Año: 2004 vol. 4 p. 63 - 89