INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
libros
Título:
Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; COLOMBO, LAURA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; POZZO, MARÍA ISABEL ; TABOADA, BEATRIZ
Editorial:
Ediciones UNGS
Referencias:
Año: 2023 p. 238
ISSN:
978-987-630-702-4
Resumen:
En este libro se comunican hallazgos de investigaciones realizadas con el objetivo de reconocer y caracterizar prácticas de enseñanza que contribuyen en el mejoramiento de la escritura de tesis deposgrado en entornos de formación presencial y virtual, así como posibles articulaciones entre uno y otro escenario formativo. En estas investigaciones trabajamos casos representados por seminarios, cursos y talleres de posgrado, así como grupos de escritura implementados en diferentes provincias argentinas (p. ej., Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Mendoza, Santa Fe) y destinados a profesionales de carreras diversas (Ingeniería, Educación, Psicología, Historia, Geografía, Letras, Ciencias de la Salud, entre otras). Estos espacios formativos estuvieron a cargo de investigadoras del proyecto y, debido a la suspensión de clases por la pandemia, la mayoría se desarrolló de manera virtual. En relación con cada uno, realizamos encuestas y entrevistas en profundidad, registramos las experiencias docentes y los desempeños de los estudiantes en actividades sincrónicas y asincrónicas, y analizamos múltiples versiones de textos escritos por los participantes. Así, gran parte de los capítulos de este libro comunican las decisiones pedagógicas, didácticas y tecnológicas con las cuales hemos diseñado, implementado y evaluado cada experiencia, en diálogo con el análisis de algunos de sus resultados (p. ej., textos logrados). También, incluimos la perspectiva de tesistas sobre iniciativas pedagógicas orientadas a la escritura de la tesis.