INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Lógica de la página impresa o de la pantalla? Análisis de las estrategias textuales, hipertextuales y multimediales utilizadas en los cursos de capacitación del Portal Educ.ar
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales"; 2010
Institución organizadora:
Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
En la medida en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cada vez más presentes en nuestra vida, la educación no puede obviarlas (Gros Salvat, 2000). En el caso argentino, sin embargo, al momento de incorporarse las nuevas tecnologías, los docentes no estaban capacitados, por lo que llegaron, incluso, a presentar actitudes de resistencia (Barrionuevo, 2007). Por otra parte, recién en la Ley Nacional de Educación 26.206, que al ser sancionada en 2006 deroga la Ley Federal de Educación,  las TIC ocupan un lugar más definido. En un capítulo con Disposiciones Específicas, se reconoce a Educ.ar Sociedad del Estado como organismo responsable, entre otras actividades, del desarrollo, la evaluación, la contratación y la calificación de contenidos que se incorporen dentro del Portal Educativo Educ.ar. Este portal, entonces, se destina a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las TIC en el sistema educativo. Teniendo en cuenta estas observaciones y que el Portal incluye a un grupo importante de docentes de todo el territorio argentino, creemos primordial analizar, desde la semiótica social multimedial, las estrategias textuales, hipertextuales y multimediales empleadas en los cursos de capacitación del Portal Educ.ar. De este análisis, se desprende que, si bien en algunos cursos aparecen estrategias propias de las posibilidades que brinda la pantalla, en otros todavía se verifica un predominio importante de la lógica de la página impresa, aun cuando el curso esté desarrollado por medio de una modalidad completamente online. Suponemos que las observaciones derivadas del análisis serán relevantes para comprender, en futuras etapas de la investigación, las representaciones y los usos de las TIC por parte de los docentes.