INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para la caracterización de la argumentación en el ámbito educativo: en torno a diferentes situaciones argumentativas en el aula
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Lógica Informal y Argumentación; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El objetivo del trabajo es contribuir con la comprensión de la argumentación en las interacciones comunicativas del aula. Así, desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b; Traverso, 1998), se analizan clases en las que se expresan desacuerdos sobre una cuestión polémica, teniendo en cuenta, en particular, el modo en que éstos se desarrollan (ajustes o negociaciones, situaciones argumentativas). El análisis muestra que, si bien los desacuerdos son frecuentes, no todos llegan a desarrollarse como situaciones argumentativas. Del total de las clases del corpus, se seleccionan dos que presentan tanto desacuerdos como situaciones argumentativas. Estas clases tienen dinámicas interaccionales diferentes: mientras que, en la primera, los alumnos se oponen a las apreciaciones de la docente sobre sus evaluaciones, aunque ella intente evitar estas opiniones; en la segunda, los alumnos se oponen a la opinión de un interlocutor imaginario, cumpliendo con la actividad propuesta por la docente, tras varios intentos de ella porque lo hagan. En ambas clases, sin embargo, las situaciones argumentativas tienen similitudes: la dificultad de los alumnos para presentar enunciados coherentes, con sentido completo, y la autorreferencialidad de sus argumentos. En cuanto a las diferencias, solo en la segunda clase surgen diferentes mecanismos para superar esa dificultad: las preguntas orientadoras de la docente y la construcción colaborativa de los argumentos entre los alumnos. Si bien la muestra es pequeña y las conclusiones, provisorias; se espera que el futuro desarrollo del tema permita proponer estrategias didácicas para contribuir con la argumentación oral en contextos de formación.