INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la lectura en el contexto digital. Análisis de recursos digitales del portal educativo argentino Educ.ar
Autor/es:
GIAMMATEO, MABEL; ALVAREZ, GUADALUPE
Reunión:
Congreso; 8° Congreso Internacional Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura; 2016
Resumen:
Las tecnologías digitales e interactivas generan cambios en las formas de leer. Por un lado, han surgido nuevos soportes de lectura: la página impresa convive actualmente con innumerables pantallas digitales. Por otra parte, la digitalización de la información permite el acceso inmediato a gran cantidad de documentos, muchas veces conectados hipertextualmente. Además, esos documentos suelen combinar diferentes modos de representación (texto, imagen, sonido, movimiento) y diferentes medios (e.g. radio, televisión, cine). En este contexto, resulta fundamental interrogarse sobre la enseñanza actual de la lectura, las estrategias y los enfoques a partir de los cuales se aborda esta práctica, y las tecnologías a las cuales se recurre para dicha enseñanza. Esta comunicación busca dar una respuesta a algunos de estos interrogantes a partir del análisis cualitativo de una serie de recursos digitales que se encuentran en el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina, educ.ar., y se caracterizan por proponer actividades de lectura en el nivel secundario. El procedimiento cualitativo comprende tres etapas: relevamiento de los datos, codificación y delimitación teórica. Los resultados podrían representar orientaciones para el diseño de materiales digitales dedicados a la lectura.