INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
El diseño de entornos virtuales de aprendizaje orientados al desarrollo de las competencias de lectura y escritura en los estudios de grado
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; FERRARI, LAURA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Varias investigaciones destacan las ventajas que las tecnologías digitales podrían representar para el desarrollo de las competencias en lectura y escritura, e incluso aventuran experiencias con dichas tecnologías. Siguiendo esta línea de investigación, en el marco del Taller de Lectoescritura (TLE) de la Universidad Nacional de General Sarmiento, hemos implementado diferentes propuestas mediadas tecnológicamente con un objetivo específico: mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios y universitarios a partir de la ejercitación sistemática de diferentes recursos y procedimientos involucrados en los textos que se deben leer y escribir en la universidad. En particular, desde 2011, venimos poniendo a prueba diferentes entornos virtuales de aprendizaje (EVA), diseñados e implementados en Moodle, como estrategia de repaso para los parciales y los trabajos prácticos fundamentales del TLE.En esta comunicación nos referiremos inicialmente a los fundamentos de los EVA implementados considerando tanto los enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académicas involucrados, como el modo en que se ha integrado la tecnología en la propuesta. En segundo lugar, y en base a las conclusiones extraídas de la propuesta implementada, estableceremos una serie de criterios para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje orientados al desarrollo de competencias de lectura y escritura en los primeros años del grado universitario. El establecimiento de criterios comprenderá la reflexión en torno no solo a las dificultades relativas al aprendizaje de la lectura y la escritura de textos académicos, sino también al rol de las tecnologías en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica. Paralelamente, se reflexionará sobre la manera más conveniente de implementar los contenidos lingüísticos en los materiales propuestos. En función de los criterios establecidos, ajustaremos los EVA ya existentes a fin de ponerlos a prueba con nuevas comisiones del TLE.