INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas relativos a la estructura oracional en textos de alumnos ingresantes a la universidad
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Letras Transformaciones Culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística.; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta comunicación se inscribe en el marco de un proyecto que tiene como uno de sus objetivos generales reflexionar sobre algunos de los posibles campos de aplicación de la gramática: la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad. El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua ha sido motivo de importantes controversias. Sin embargo, consideramos que la gramática está estrechamente asociada a diferentes aspectos relativos a la enseñanza de la lengua y puede colaborar en un mejor desempeño lingüístico de los alumnos en los ámbitos educativos. La gramática contribuye a hacer reflexivo el conocimiento que todo hablante posee sobre la lengua y que ha adquirido espontáneamente. Partiendo de estos supuestos teóricos, la presente comunicación se centra en una de las experiencias realizadas a lo largo de 2012 en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional de General Sarmiento: una serie de materiales y ejercicios interactivos -diseñados de manera articulada e impartidos en Moodle - como forma de introducir a los estudiantes en conceptos y procedimientos fundamentales para la materia, a saber: puntuación, conjunciones y estructura oracional. Analizamos, en particular, el desempeño de los estudiantes en un cuestionario diseñado con el objeto de reconocer las dificultades relativas a la estructura de los constituyentes en la oración.  En función de los resultados, sugerimos algunos lineamientos a tener en cuenta para la realización de tareas de escritura en la universidad.