INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas de escritura y gramática en textos de alumnos ingresantes a la universidad
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; FERRARI, LAURA; ZDROJEWSKI, PABLO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura.; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Rosario
Resumen:
Esta comunicación se inscribe en el marco de un proyecto que tiene como uno de sus objetivos generales reflexionar sobre algunos de los posibles campos de aplicación de la gramática: la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad. El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua ha sido motivo de importantes controversias. Sin embargo, consideramos que la gramática está estrechamente asociada a diferentes aspectos relativos a la enseñanza de la lengua y puede colaborar en un mejor desempeño lingüístico de los alumnos en los ámbitos educativos. La gramática contribuye a hacer reflexivo el conocimiento que todo hablante posee sobre la lengua y que ha adquirido espontáneamente.Combina los elementos significativos y los organiza de acuerdo con esquemas y reglas, constituye el componente creativo de la lengua. Desde este marco, la sintaxis permite entender que las oraciones y las unidades intermedias que la forman no pueden enumerarse porque siempre pueden hacerse más amplias y complejas al repetir alguna operación (Di Tullio & Malcuori, 2013). En relación justamente con las oraciones y sus constituyentes, se observan dificultades en los textos producidos por los alumnos ingresantes a la universidad. En este trabajo, nos proponemos inicialmente describir problemas vinculados a la sintaxis en textos producidos por ingresantes a la Universidad Nacional de General Sarmiento. En función de esas dificultades, sugerimos algunos lineamientos a tener en cuenta para la realización de tareas de escritura en la universidad.