INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
El perfil discursivo del tutor on line.
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; III Coloquio Argentino de la IADA. Diálogo y contexto.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la International Association for Dialogue Analysis (IADA)
Resumen:
En el contexto de aprendizaje en red que se desarrolla exclusivamente a través de mensajes escritos, y en el cual se carece de la comunicación corporal, es necesario respetar algunas reglas simples para hacer más eficaz y completa la comunicación. Entre ellas, se ha señalado la construcción de un mensaje claro, completo y apropiado, de acuerdo con cuatro aspectos de la conversación: la cantidad, la calidad, la relación y la modalidad (máximas conversacionales). Partiendo de esta observación, en el presente trabajo propongo estudiar el discurso de los tutores de foros on line a fin de determinar si respetan o no estos cuatro aspectos, y en qué medida. Me interesan sobre todos los casos en que de manera abierta y manifiesta se deja de considerar uno o varios de esos aspectos (explotación ostensible de las máximas conversacionales). En este sentido, analizo las participaciones de los tutores de tres foros de formación diferentes prestando atención particular a los aspectos mencionados. A partir del análisis he logrado concluir que las explotaciones funcionan no sólo como recursos mediante los cuales los tutores determina un perfil de intervención específico sino además como pistas con las cuales pretenden que los participantes lleguen a interpretan el perfil de la tutoría.