INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la International Association for Dialogue Analysis (IADA)
Resumen:
El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, especialmente las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo, en particular para los que ocurren en el aula. Para lograr este objetivo, analizo las cláusulas teniendo en cuenta la configuración que adoptan desde el punto de vista de la función ideativa así como de la función interpersonal y, sobre la base de este análisis, identifico y estudio las metáforas. Este estudio parte de los recursos lingüísticos relevados pero no se reduce a éstos sino que los explica en función de los factores situacionales y de los cotextuales (es decir, los recursos lingüísticos que se presentan previa y posteriormente a las cláusulas de cada ejemplo analizado). El corpus está constituido por 30 clases del área de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) grabadas durante los ciclos lectivos 2000-2003 en escuelas privadas y públicas de la ciudad de Mar del Plata. El análisis de las metáforas permite mostrar su importancia para reconocer los roles comunicativos que los hablantes se adjudican y otorgan a los oyentes. En otros términos, las acciones que realizan al emplear recursos lingüísticos en situaciones comunicativas concretas.