INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de pero en una interacción comunicativa en el aula
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional ?La Argumentación: Lingüística, Retórica, Lógica, Pedagogía?; 2002
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar los usos de pero en una clase del área de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica. Trabajamos con un fragmento en el cual la docente comenta a los alumnos la prueba diagnóstico que realizaron la clase anterior. Para realizar este análisis, partimos de la descripción general de pero. Sobre la base de esta descripción, relevamos varios empleos de pero y determinamos que existe un uso básico que articula una serie de enunciados producidos por la docente. Este uso está asociado con uno de los modos en que los alumnos emplean el pero. En relación con este uso básico, analizamos, por un lado, cuál es el enunciador -real o ficticio- que introduce el enunciado seguido de pero. Por otro lado, sugerimos que las conclusiones y argumentos a los que este uso de pero alude contribuyen con valores de tipo social, teniendo en cuenta que es uno de los recursos cuyo empleo permite instaurar un sistema doble, propio de las instituciones disciplinarias: gratificación- sanción.