INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Cooperación y conflicto en las intervenciones producidas por los alumnos durante una interacción comunicativa escolar
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2002
Institución organizadora:
Faculta de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
 En el presente trabajo utilizamos una serie de nociones propuestas por los analistas de la conversación para analizar las intervenciones producidas por los alumnos en la interacción comunicativa  de una clase de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica. Nos preguntamos, entre otras cuestiones: ¿en qué lugar de la interacción intervienen los alumnos? ¿qué características manifiestan sus intervenciones? ¿cuáles pueden ser consideradas turnos? ¿cómo se relacionan las intervenciones de los alumnos entre sí? ¿cómo se relacionan con las intervenciones de la docente? Pensamos que el análisis propuesto permite comprender de qué manera los alumnos cooperan con las actividades desarrolladas durante la interacción comunicativa y, de esta manera, mantienen el compromiso, tanto social como moral, con sus compañeros de interacción. En este sentido, concluimos, por un lado, que las intervenciones de los alumnos funcionan en el marco de los turnos de la docente, más que como turnos independientes. Por otro lado, que, cuando manifiestan un funcionamiento autónomo, la docente o no les presta atención, o emplea diversos recursos para recuperar el control del turno.