INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes sociales como objeto de discurso en foros de discusión de docentes
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Lógica Informal y Argumentación; 2011
Institución organizadora:
Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
La Lógica Natural apunta a la construcción del sentido en interacción comunicativa mediante esquematizaciones discursivas construidas por el sujeto sobre la base de representaciones que trascienden lo individual. En este contexto teórico, Grize (1990) piensa las esquematizaciones como una organización de conocimientos que se construyen a fin de comunicarse. Se pueden elegir diferentes opciones en el momento de esquematizar, siempre y cuando se permita el reconocimiento de los referentes designados por los objetos del discurso. Estos objetos se construyen como un haz de propiedades, relaciones y esquemas de acción, que no está determinado a priori sino que es construido en la esquematización. Siguiendo a Matienzo & Seoane (2010), en este trabajo vincularemos la teoría de Grize (1990), en cuanto a la construcción del objeto discursivo, con el concepto de ?punto de vista? reintroducido por Fontanille (1994), quien presupone que la aprehensión del objeto es siempre imperfecta y que esta imperfección en la captación del objeto genera una tensión y una búsqueda constante de la totalidad. De esta manera, analizaremos cómo se construye el objeto ?Redes sociales? en foros de discusión de un curso del Portal Educativo Educ.ar, que aborda el tema de las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet. La elección de ?Redes sociales? se debe a que en torno a este objeto, a diferencia de otros (e.g. Internet), se genera polémica. Este análisis permite advertir las tendencias en la construcción del objeto seleccionado para el análisis, así como confirmar la compatibilidad y el alcance de las teorías de Grize (1990) y Fontanille (1994) para el análisis de discursos polémicos.