INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
La secuencia como unidad básica de la interacción comunicativa: su representación en el intercambio de habla en el aula
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2000
Institución organizadora:
Departamento de Letras, Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata), Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
El presente trabajo resume las cuestiones fundamentales de la tesis de licenciatura denominada "La secuencia como unidad básica de la interacción comunicativa: su representación en el intercambio  de habla en el aula". En esta investigación se propone estudiar el aspecto comunicativo del lenguaje con el objetivo de jerarquizarlo en los ámbitos educativos donde se toma contacto con la lengua. Por esta razón el corpus del proyecto está constituido por clases correspondientes al área de Lengua dictadas en cursos del tercer ciclo de la Educación General Básica. El trabajo parte de la necesidad de dar cuenta de la fuerza ilocutiva de los actos de habla, es decir de la fuerza convencional asociada con el acto llevado a cabo al decir algo (acto ilocutivo), para lograr la redefinición y jerarquización del lenguaje en términos de intencionalidad comunicativa, factor que puede señalarse como instrumento de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero este proyecto no se reduce al estudio de los actos ilocutivos en forma individual y aislada, sino que determina, a partir de ellos, una unidad más amplia, la secuencia, que está integrada por grupos de actos de habla relacionados entre sí. Estas relaciones dependen, entre otros factores, de las intenciones de los hablantes y las convenciones y rasgos del contexto. Esta investigación se lleva a cabo en el marco de las teorías pragmáticas, es decir de aquellas teorías que coinciden en el hecho  de que hay aspectos del significado que desbordan las teorías semánticas que se ocupan del significado referencial independientemente del uso, la intención y el contexto. Entre estos aspectos se destaca el significado no natural y las implicaturas (Grice 1957, 1975) y los actos de habla (Austin 1962; Searle 1969, 1979). Finalmente, se extraen conclusiones acerca de las ventajas de la secuencia como unidad de análisis del discurso didáctico.