INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos verbales, multimediales e hipertextuales en entornos virtuales de aprendizaje
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; ALVAREZ CADAVID, GLORIA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Jornada; XI Jornadas del Maestro Investigador; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Educación, Universidad Pontificia Bolivariana
Resumen:
Varias investigaciones han indicado que los mensajes que combinan lo verbal con otro tipo de aspectos (e.g. imágenes o animaciones) son guardados de dos modos diferentes en el cerebro y hay más posibilidades de que se recuerde la información. En este sentido, se ha considerado que, en las prácticas docentes, se deberían tener en cuenta otros aspectos además de lo puramente verbal. Sin embargo, esos aspectos están ausentes en muchos cursos que integran tecnologías. Incluso, si bien existe una amplia variedad de perspectivas y modelos dedicadas al estudio de la educación online, todos están centrados en el análisis de los aspectos verbales, pero no consideran la relación de estos aspectos con otros de diferente naturaleza, como las imágenes e, incluso, lo hipertextual. Con el objeto de contribuir a entender estas relaciones, el presente trabajo se propone analizar los modos en que se presentan las actividades en entornos de aprendizaje en Red. Para ello, desde el análisis del discurso multimedial, se estudiaron una serie de cursos de formación online. Una de las observaciones principales de este análisis es que las actividades suelen presentarse en los foros a partir de aspectos exclusivamente verbales; solo en raras ocasiones, se anticipan en las etiquetas de las materias y/o se presentan en las herramientas de "Actividad" de las plataformas. Independientemente de ello, es casi inexistente el uso de recursos multimediales.