INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
La reformulación de texto fuente en alumnos de nivel preuniversitario: una propuesta superadora de las dificultades en la producción del texto escrito
Autor/es:
GARCÍA, MÓNICA; ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; III Jornadas de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Las habilidades de reformulación son fundamentales para enfrentar de manera eficiente las tareas de escritura que exige la actividad académica. Sin embargo, la conexión entre la lectura y la escritura ofrece un alto grado de dificultad para los estudiantes preuniversitarios. La complejidad de este proceso radica en que no sólo existen dominios específicos a cada habilidad, sino que también se producen variaciones cualitativas en la naturaleza de la conexión lectura-escritura a lo largo del desarrollo evolutivo de sus lectores /escritores. El período evolutivo en que se encuentran estos estudiantes requiere que el docente intervenga como facilitador para el acceso a la producción de géneros académicos escritos sobre la base de lecturas previas (resúmenes, informes de lectura, respuestas a preguntas de parcial o trabajos monográficos, entre otros), para lo cual son necesarias las habilidades de reformulación. El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de estas competencias en los estudiantes preuniversitarios. Para alcanzar este objetivo, se llevará a cabo una experiencia didáctica en tres comisiones (120 alumnos) del Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario Semestral (CAUS 2009), de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para el desarrollo de la experiencia, se cumplirá una serie de pasos. En primer lugar, se caracterizarán los diferentes tipos de dificultades que los estudiantes preuniversitarios presentan en las actividades de reformulación. En segundo lugar y de acuerdo con las dificultades detectadas, se propondrá un dispositivo didáctico superador de los problemas observados. Por último, se analizarán los resultados obtenidos tras la implementación de la propuesta. En este trabajo se presenta una primera aproximación hacia la solución del problema detectado, a partir de la cual se dará lugar seguramente a futuras investigaciones.