INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de TIC en talleres de lectura y escritura. Experiencias educativas con Moodle y blogs
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
Lugar:
Buenos Aires (encuentro virtual)
Reunión:
Encuentro; UBATIC+ I Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior.; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Diversas investigaciones coinciden en que los estudiantes tienen múltiples dificultades para resolver las tareas de comprensión y producción textual en la universidad. En este contexto, algunos docentes e investigadores llaman la atención sobre las ventajas que las TIC podrían representar para el desarrollo de las competencias en lectura y escritura. Nuestro objetivo es presentar dos experiencias a partir de las cuales se han integrado TIC en talleres de lectoescritura del ámbito preuniversitario. Por un lado, se analiza el uso de Moodle para ejercitar procedimientos requeridos en los parciales y los trabajos prácticos en el taller del ingreso a la UNGS: comprensión de textos explicativos y argumentativos, e definiciones, reformulaciones y escritura de resúmenes, etc. Por otro lado, se estudia el uso de blogs de aula para profundizar el proceso de revisión de respuestas a consignas de escritura en el taller del ingreso a la UNQUI. Las experiencias han permitido verificar qué estrategias se pueden favorecer mediante las herramientas tecnológicas utilizadas. En el caso de los repasos ofrecidos en Moodle, las actividades de autocorrección favorecen ejercitaciones individuales relativas a la comprensión textual y la identificación de errores en la escritura de textos. En el caso del Blog, es muy útil para el trabajo grupal y colaborativo con la revisión de la escritura de textos propios. Creemos, en definitiva, que es importante asumir el compromiso de ensayar distintos usos de los nuevos formatos en educación para explorar de manera reflexiva qué diálogo pueden establecer las TIC con los procesos de lectura y escritura.