INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura informativa y el significado temático
Autor/es:
FERRARI, LAURA; ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Letras; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta comunicación se inscribe en el marco de un proyecto que tiene como uno de sus objetivos generales reflexionar sobre algunos de los posibles campos de aplicación de la gramática: la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad.El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua ha sido motivo de importantes controversias. Sin embargo, consideramos que la enseñanza de la gramática en los ámbitos educativos puede colaborar en un mejor desempeño lingüístico de los alumnos. Pero, para que esto ocurra, es necesario que se promueva la reflexión del estudiante sobre su propia competencia como hablante.En este trabajo en particular, analizaremos un tipo de estructuras relacionadas con la distribución de la información. La partición en estructuras informativas se plantea en un espacio en el que se conectan la gramática y la pragmática, dado que  la distribución de la información aporta a la oración un significado que excede el significado proposicional y que ha sido llamado tradicionalmente significado temático. Estas funciones señalan distintos tipos de inferencias que los hablantes debemos realizar para una adecuada interpretación de los enunciados (Escandell Vidal 2005).El corpus para este trabajo estará constituido por informes de lectura de alumnos ingresantes a la universidad. En una primera instancia, analizaremos el uso que los estudiantes hacen de este tipo de estructuras y en qué medida los resultados obtenidos se ajustan a los objetivos que propuestos y a las características del género. Con mucha frecuencia los alumnos tienen dificultades al trasladar estas estructuras de la oralidad al código escrito. Por ello, consideramos que reflexionar acerca de los valores semánticos y las presuposiciones e inferencias propias de las estructuras informativas les permitirá tener un mejor control sobre su producción escrita (DiTullio 2002). En este sentido, a partir de los datos relevados en los informes de lectura, reflexionaremos sobre posibles estrategias didácticas para favorecer la organización de las estructuras informativas.