INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación cualitativa de la comunicación online: recurrencia, saturación y triangulación multimedia
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; ALVAREZ, GUADALUPE; MORÁN, LOURDES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Sextas Jornadas sobre etnografía y métodos cualitativos; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Resumen:
La comunicación es un fenómeno complejo. En el caso particular de la Web, se debe dar cuenta de esta complejidad multimedia, de tal modo de conservar y explicitar la co-construcción de significado a través de la identificación de los eventos que co-ocurren en los momentos sucesivos de la dinámica interactiva. Esta identificación como tal es un proceso analítico, de separación de las unidades significantes. Existen dos criterios que están a la base de todo el proceso y que impactan directamente en la fortaleza interpretativa del estudio: la exposición a los datos y la categorización de mínima teoría. Ambos son requisitos de la investigación cualitativa en general que adquieren una importancia especial en la investigación de la interacción comunicativa en red. Tanto la categorización como la triangulación  son requisitos de la metodología cualitativa de investigación. En este trabajo presentamos casos de las denominadas categorización y triangulación de datos de comunicación online, mostrando los procedimientos de recurrencia y saturación. Avanzando un paso más, proponemos lo que podríamos  llamar  triangulación multimedia en una misma fuente de datos. Se trata de la consideración (simultánea, sucesiva, recurrente) de los diversos elementos que encontramos en unidades complejas de análisis. Los intentos recientes en el análisis multimedia, aun no consolidados en cuanto al potencial investigativo de las propuestas actuales, resultan estimulantes para avanzar en una línea de refinamiento de los criterios y a la modelización de los procedimientos y estrategias para el análisis de datos complejos como son los ?datos multimedia?.