INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
"Todas las voces, todas": experiencias dialógicas de formación docente en contextos de virtualización excepcional
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; TABOADA, BEATRIZ
Libro:
Educación en el entorno tecno cultural
Editorial:
Universidade Federal do Piauí
Referencias:
Año: 2021; p. 161 - 177
Resumen:
Partimos de la certeza de que resulta necesario fortalecer los espacios y experiencias dialógicas en la educación porque educar implica expandir contextos, ampliando y profundizando el diálogo (Wegerif, 2007, 2013, 2019). En propuestas formativas mediadas por tecnologías, esta certeza interpela, desafía y atraviesa las decisiones que asume el docente, materializándose en procesos creativos con sello de autor en la enseñanza y el aprendizaje (Matusov, 2011).La manera en la cual se integran Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con sentido didáctico en las aulas parecería estar asociada con la formación que los docentes han recibido, con las posibilidades de vivenciar y resignificar el alcance de estas tecnologías en propuestas de enseñanza y aprendizaje (Garrido et al, 2008), y también de reflexionar sobre nuevos repertorios para las prácticas docentes (Terigi et al, 2011). En este sentido, asumimos que una pedagogía basada en diálogos horizontales, involucrando la interacción con diferentes actores, recursos y materiales digitales, permitirían crear oportunidades de aprendizaje para que los docentes en formación resignifiquen la integración de TIC en susfuturas prácticas.A partir de estas reflexiones, presentamos el análisis de dos experiencias vinculadasa la formación docente en Lengua y Literatura que se desarrollan en universidadesargentinas. En la selección de los casos hemos considerado especialmente que ambas experiencias comparten la búsqueda de una interacción equitativa, dialógica, en la cual se recuperen la opinión y criterios del alumno para la construcción progresiva y colaborativa de conocimientos (Velasco, 2008).Analizamos las ediciones correspondientes al ciclo lectivo 2020, en el que las propuestasdebieron ser implementadas en modalidad de virtualización excepcional por la suspensión de actividades presenciales decretada en el país a raíz del COVID. Este contexto de virtualización forzada nos brinda la oportunidad de analizar las decisiones de planificación asumidas para fortalecer la dimensión dialógica de las propuestas.