INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Concepciones, modelos y propuestas alternativas para la investigación del aprendizaje en red: Una aproximación desde la experiencia del proyecto REDES
Autor/es:
ALVAREZ CADAVID, GLORIA; ALVAREZ, GUADALUPE; CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; RAFFAGHELLI, JULIANA
Libro:
Cibercultura, Formación e Investigación en Internet
Editorial:
Editorial Universitaria Rioplantense
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
Resumen:
La concepción de práctica pedagógica está cambiando drásticamente, a través del desarrollo tecnológico del Web y los desarrollos teórico-pedagógicos, y esto conlleva un ingente interés por las interacciones entre docentes/alumnos/tecnología. El análisis de tales prácticas pedagógicas requiere nuevos modelos para analizar las interacciones que tienen lugar en contextos de formación online. Aún existe, sin embargo, una carencia en los estudios de la interacción comunicativa en entornos formativos online, que se refiere, fundamentalmente, a que el análisis de este tipo de interacción ha dejado un poco de lado el estudio más directo de las formas discursivas desde el contexto mismo en el que los seres humanos se vinculan al construir de manera conjunta e interaccional sus discursos. Por otra parte, se ha prestado poca atención a recursos no exclusivamente textuales. Por ello, hemos comenzado a trabajar sobre propuestas alternativas a fin de desarrollar un modelo de análisis integrador que permita abarcar los múltiples aspectos de la interacción comunicativa en contextos de aprendizaje en red. Creemos, en este sentido, que la "triangulación" entre interacciones con recursos y personas en la red está estrechamente vinculada con la construcción de contexto hic et nunc a partir de la persona que aprende. El objetivo de este artículo es introducir una perspectiva acerca de la cuestión metodológica en aprendizaje en red, que está relacionada con el cambio en prácticas pedagógicas dentro de una sociedad en la cual la Web está teniendo un impacto crucial. Por ello, se brinda una síntesis de: 1) el cambio en las concepciones de las prácticas pedagógicas, 2) los modelos para el análisis de la interacción comunicativa online, 3) las propuestas alternativas para el estudio de dicho fenómeno. De este modo, pretendemos aportar un panorama que permita un abordaje más profundo y sistemático dentro de esta temática investigativa.