INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Libro:
Lenguajes de la Filosofía. Cuerpos, comunidades, experiencias
Editorial:
Qellqasqa Editorial
Referencias:
Año: 2019; p. 249 - 258
Resumen:
Aunque en las últimas décadas ha crecido considerablemente la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas, con el consiguiente incremento de la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra una escasa eficacia terminal. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran los estudiantes para la escritura a este nivel, a lo que se suma que la tarea se resuelve generalmente de modo solitario, con ausencia o escasez de orientaciones didácticas (di Stefano y Pereira, 2004). Dada esta problemática, desde 2015 venimos implementado el taller totalmente virtual "Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas", acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, orientado a estudiantes que recién inician la escritura de la tesis. Entre junio y agosto del corriente de 2017, implementamos por primera vez un taller virtual, acreditado por la misma Subsecretaría, que se ha formalizado como una clínica de producción conceptual y escrita; concebido como un espacio para promover el trabajo en dúos pedagógicos en torno a uno de los capítulos que cada estudiante haya presentado como requisito de inscripción, a fin de que puedan revisar y editar dicho texto. En esta comunicación, presentamos: 1) los supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos de esta última propuesta; 2) una reseña sintética de su organización; y 3) algunos resultados promisorios de la experiencia, en la cual han participado ocho doctorandos y una maestranda.