INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
La construcción del discurso y la escritura colaborativa.
Autor/es:
FERRARI, LAURA; BASSA, LORENA; ALVAREZ, GUADALUPE
Libro:
Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
Editorial:
Editorial UNRN
Referencias:
Lugar: Río Negro; Año: 2017; p. 675 - 688
Resumen:
En un estudio previo (Ferrari& Bassa 2016), hemos buscado discernir aspectos de la actividad metalingüística que se profundizaron, activaron o quedaron relegados en una experiencia de escritura colaborativa mediada por tecnología. Esta comunicación tiene por objetivo profundizar las conclusiones preliminares a las que se llegó en esa oportunidad .Para ello partimos de lo expuesto por Camps et al. (1997) que señalan que la actividad metalingüística se evidencia de manera más manifiesta en la producción textual en colaboración. Como ya señalamos en esa oportunidad, consideramos la actividad metalingüística con un alcance amplio que abarca diversas operaciones de corrección, manipulación y reformulación lingüística, con distintos grados de elaboración y de uso de metalenguaje (Rodríguez Gonzalo, 2012). Las discusiones registradas, en la experiencia mencionada, en torno a los análisis desarrollados dan cuenta de la movilización de recursos lingüísticos para fundamentar y modalizar las intervenciones de un modo más intenso que en los trabajos individuales. En este caso en particular, nos interesa analizar la configuración de las unidades jerarquizadas del discurso que se estructuran en unidades más complejas que mantienen entre sí relaciones de significado, en las producciones grupales mediadas por tecnología. Partimos de los supuestos planteados por Garrido (2013, 2014) acerca de la construcción del discurso, constituido por estructuras jerarquizadas constituidas por oraciones que se adaptan al tipo textual.En una segunda instancia, nos interesa indagar si existe alguna relación entre los grados de complejidad en la estructuración discursiva y los niveles de reflexión metalingüística manifestados en los comentarios metadiscursivos.