INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Apuntes para pensar la apropiación tecnológica en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; GONZÁLEZ LÓPEZ LEDESMA, ALEJO; BASSA, LORENA
Libro:
Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías
Editorial:
Ediciones del gato gris
Referencias:
Lugar: Rada Tilly; Año: 2017; p. 227 - 239
Resumen:
El desafío que nos hemos planteado para este artículo es entablar un diálogo entre algunas conceptualizaciones que se han realizado en torno a la apropiación de tecnologías ?eje de las discusiones que nuclea este libro? y los aportes derivados de nuestras investigaciones. Para llevar a cabo la reflexión propuesta, tomaremos en cuenta, principalmente, los aportes del enfoque sociohistórico sobre la noción de apropiación, relevados por Adrián López en esta compilación, y la propuesta de formación docente que, desde esta línea, plantea Roxana Cabello (2012). Entendemos que estos trabajos dan cuenta de una serie de reflexiones que sirven tanto para comprender el concepto de apropiación como para vislumbrar las posibilidades que esta conceptualización le ofrece a la enseñanza de la lectura y la escritura con mediación tecnológica.