INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Aproximaciones al aprendizaje colaborativo en actividades de escritura con integración de tecnologías en cursos de ingreso universitario.
Autor/es:
FERRARI, LAURA; ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
Libro:
El lenguaje en la comunicación digital
Editorial:
Universidad de Belgrano
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 80 - 172
Resumen:
En el contexto universitario se han ido incrementado los usos de la tecnología digital como soporte de la enseñanza y el aprendizaje. En el área de la didáctica de la lectura y la escritura, por ejemplo, se han comenzado a explorarlas alternativas tecnológicas a fin de ejercitar las habilidadesen lectoescritura de los estudiantes. Sin embargo, aún faltarían instrumentos y materiales que favorezcan los procesos cognitivos necesarios para la elaboración colaborativa de nuevos conocimientos.Frente a esta situación, nos preguntamos cuáles podrían ser las estrategias efectivas para favorecer el aprendizaje colaborativo. A fin de elaborar una posible respuesta a este interrogante, analizamos un espacio en Facebook (FB) y un blog de aula, utilizados en universidades nacionales argentinas a fin de poner en práctica estrategias didácticas para favorecer el trabajo grupal en torno a las actividades de lectura y escritura. En este trabajo, haceemos hincapié en las actividades orientadas a la escritura.