INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Análisis de la producción discursiva del docente en los comentarios sobre una evaluación
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Libro:
Discurso Didáctico: Perspectivas de análisis para entornos presenciales y virtules
Editorial:
Editorial La isla de la luna
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2006; p. 99 - 108
Resumen:
El propósito de este trabajo es determinar los diversos posicionamientos (Goffman, 1981) que la docente adopta mientras comenta una evaluación a los alumnos. El corpus está constituido por una clase de Lengua de un noveno año de la Educación General Básica que se lleva a cabo en abril del 2000 en un colegio privado de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Utilizando el análisis del discurso como método, se estudian el modo y la modalidad, las afirmaciones o negaciones, los recursos del control interaccional y las estrategias de cortesía verbal como marcas de los diferentes posicionamientos de la docente. El análisis de los recursos y estrategias lingüísticas permite establecer cuáles son las diferentes claves o pistas con las que la docente interpreta el habla o el papel del participante que desempeña el hablante o el oyente. Por último, se intenta explicar por qué el discurso de la docente expresa diferentes posicionamientos.