INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Los foros de discusión en las prácticas de formación online: una propuesta para su análisis
Autor/es:
CONSTANTINO, GUSTAVO DANIEL; ALVAREZ, GUADALUPE
Libro:
Discurso Didáctico: Perspectivas de análisis para entornos presenciales y virtules
Editorial:
Editorial La isla de la luna
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2006; p. 167 - 188
Resumen:
Los foros de discusión o conferencias asincrónicas son una de las herramientas más utilizada en la estructura didáctica de la formación online. Sin embargo, este tipo de discurso ha sido poco analizado científicamente y con perspectivas predominantemente cuantitativas (Brewer & Davies, 1997). En este trabajo presentamos una propuesta para analizar esta modalidad de las prácticas de formación online. Partimos de una perspectiva funcional considerando, en particular, los lineamientos del Análisis del discurso que exponen Brown y Yule (1993). Desde este enfoque,  estudiamos: la intertextualidad, los Macro-Actos de Habla y las estrategias de cortesía verbal. Con esta propuesta pretendemos brindar una herramienta útil para que los moderadores/tutores de las actividades de formación online reflexionen y evalúen sus prácticas con conceptos y métodos acordes con la  naturaleza discursiva de los foros y, a partir de esta reflexión, puedan realizar intervenciones más efectivas y evaluaciones más coherentes.