INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Reformulación de textos explicativos en la universidad: de los problemas a las posibles soluciones con integración de TIC
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; MATIENZO, TERESITA
Libro:
Lenguaje, discurso e interacción en los espacios virtuales
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 35 - 47
Resumen:
Diversas investigaciones coinciden en que los estudiantes tienen múltiples dificultades para resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad, tanto en el ingreso como a lo largo de las carreras. A fin de ofrecer posibles soluciones a los problemas registrados, se han elaborado e implementado diferentes propuestas y abordajes. Esta ponencia se encuadra en un proyecto de investigación mayor que llevamos a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional de General Sarmiento con el objeto de mejorar las habilidades de reformulación de los estudiantes a partir de materiales especialmente diseñados para ofrecer en entornos virtuales de aprendizaje. En esta comunicación, nos centramos en una de las experiencias realizadas: una serie de materiales y ejercicios interactivos -diseñados de manera articulada e impartidos en entornos virtuales- como forma de repaso para el Primer Parcial, centrado en textos explicativos. A partir de la propuesta de Cubo de Severino (2007) se han analizado las dificultades de los estudiantes en la reformulación de dichos textos. Los datos arrojados han permitido establecer estrategias para favorecer las habilidades de reformulación y así esbozar criterios para perfeccionar el diseño de materiales multimediales e interactivos con ese fin.