INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
capítulos de libros
Título:
Enseñanza de la lengua materna (incluyendo sección Las TIC en la enseñanza de la lengua)
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; GASPAR, MARÍA DEL PILAR; MIGDALEK, MAIA
Libro:
La Lingüística. Una introducción a sus principales preguntas
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 473 - 504
Resumen:
En este capítulo se presentarán tres ejemplos de los debates actuales en el campo de la enseñanza de la Lengua: el problema de cómo enseñar el sistema de escritura a quienes comienzan el aprendizaje de la lectura y escritura (o alfabetización), la discusión acerca del lugar de la gramática en el área de la didáctica, y las posibles transformaciones que la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generan en la enseñanza de la lengua y, en especial, de la lectura y la escritura.La selección de estos tres temas radica en la vigencia y la centralidad de los debates que estas cuestiones ocupan en el campo. La alfabetización es, sin dudas, el fin social más antiguo y relevante no solo de la enseñanza de la lengua, sino de la escuela misma; sin embargo, su definición ha sufrido modificaciones a la par que se ha ido ampliando la idea de lo que supone “estar alfabetizado”. La gramática, cuerpo teórico fundamental de la disciplina, vinculado ya en Roma con las habilidades lingüísticas más básicas, ha ocupado virulentos debates en el campo escolar acerca de su pertinencia y su sentido para los fines más generales de la educación. Por último, el advenimiento de las tecnologías digitales constituye el cambio socio-cultural más importante del último siglo, y en tanto tal interpela a la escuela en su conjunto y particularmente a la enseñanza de la lectura y la escritura.