INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Educación online: relaciones entre estructura de los cursos e intervenciones de apertura en los foros
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Instituto de Investigación en Educación
Referencias:
Lugar: San José, Costa Rica; Año: 2010 vol. 10 p. 1 - 23
ISSN:
1409-4703
Resumen:
El presente artículo reporta las conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación llevado a cabo en el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Buenos Aires, Argentina). El objetivo de este proyecto fue analizar la relación que se puede establecer entre los aspectos visuales y los aspectos textuales-discursivos en la educación en Red. El corpus se conformó con materias del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria, dictado completamente en Red y gestionado por una red latinoamericana y europea de un proyecto ALFA, con sede administrativa en Venezia (Italia) y sede operativa en Buenos Aires. En este proyecto, tras relevar los datos mediante observación no participante, se analizaron el diseño de las materias y sus foros a partir de los principios de la semiótica social multimedial. Este análisis muestra que los foros con intervenciones iniciales de múltiples acciones suelen estar incluidos en materias sin subdisiones en módulos semanales, mientras que los foros con intervenciones iniciales de acción puntual están insertos en materias con dichas subdivisiones. Esta relación entre el diseño y las intervenciones de apertura podrían de manifiesto dos lógicas diferentes: una lógica dominada por la página impresa, y otra dominada por la pantalla, respectivamente. Finalmente, se ofrecen sugerencias para futuras investigaciones, pues es necesario realizar más investigación con el fin de obtener resultados concluyentes sobre la relación entre los aspectos visuales y los aspectos textuales-discursivos en la educación en Red.