INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Una didáctica de la argumentación para favorecer el pensamiento crítico
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; MATIENZO, TERESITA
Revista:
Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística
Editorial:
Instituto de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 95 - 110
ISSN:
0327-8794
Resumen:
Enseñar a comprender y producir textos argumentativos a los alumnos que ingresan a la universidad es un desafío pedagógico. Creemos que esta enseñanza está ligada a la aptitud de pensar. Es frecuente que los alumnos no puedan relacionar adecuadamente los esquemas de razonamiento argumentativo de los textos académicos con los de los textos producidos en situaciones de la vida cotidiana. En este trabajo, presentamos los resultados de un proyecto llevado a cabo a través de un dispositivo para leer comprensivamente textos argumentativos, con el objeto de favorecer el pensamiento crítico. Se ha puesto en práctica con ingresantes a la Universidad Nacional de General Sarmiento. El proyecto partió de ejercicios sobre los esquemas argumentativos presentes en los textos de la vida cotidiana para gradualmente presentar textos más complejos. El dispositivo se elaboró sobre la base de la teoría de Toulmin (1958, 1972, 2003), considerando los fundamentos de la argumentación dados en las garantías y los soportes. Si se entiende el pensamiento crítico como la posibilidad de evaluar los argumentos propios y ajenos racionalmente, este dispositivo resulta una primera aproximación para lograr una metodología que apunte a la enseñanza de la argumentación como  generadora de pensamiento crítico, dado que nos permite pensar y reconstruir los fundamentos de los argumentos y reconstruir los elementos implícitos.