INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
El discurso del tutor en los foros formativos online
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Opción
Editorial:
Facultad Experimental de Ciencias.Universidad de Zulia
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2008 vol. 24 p. 124 - 144
ISSN:
1012-1587
Resumen:
Aun cuando se ha reconocido la importancia de la clase virtual en los programas de formación en Internet, el rol del tutor aun permanece inexplorado. Partiendo de la necesidad de conocer esta figura de manera de manera más acabada, el objetivo de este artículo es establecer algunas características de su participación discursiva en los foros didácticos. Siguiendo los lineamientos del análisis del discurso, se aplica un procedimiento cualitativo a partir del cual se categorizan y comparan las intervenciones de los tutores de los foros de programas universitarios online según exploten (o no) las máximas conversacionales y según el tipo de máxima que exploten. El análisis de los foros muestra que los tutores no sólo explotan las máximas conversacionales sino que también hacen explícitos los fundamentos de estas explotaciones. Esto permite entender que las explotaciones de las máximas en general establecen una modalidad personal de los tutores de concebir su rol y/o la modalidad de participación en los foros.