INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Revista Forma y Función
Editorial:
Centro Editorial- Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2008 p. 13 - 34
ISSN:
0120-338X
Resumen:
El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (EGB). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino situación argumentativa potencial.