INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Contribuciones de los efectos ilocucionarios y perlocucionarios al análisis del discurso de clase
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
LINGUAGEM EM (DIS)CURSO
Editorial:
Editora Unisul
Referencias:
Lugar: Tubarao; Año: 2007 vol. 7 p. 129 - 157
ISSN:
1518-7632
Resumen:
Si bien la teoría tradicional de los actos de habla ha contribuido a reconocer la dimensión accional del lenguaje, no ha explotado todos los aspectos en que el lenguaje y las acciones se conectan. En este sentido, los efectos ilocucionario y perlocucionario han sido desarrollados sólo con posteriodad. El objetivo de este trabajo es revisar esos conceptos a fin de aplicarlos al análisis del discurso de clase (classroom discourse). A partir de este desarrollo, realizado desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999), pretendo contribuir con el campo de investigación del discurso de clase que ha sufrido un estancamiento debido a las limitaciones de los criterios investigativos y la falta de una metodología de análisis que de cuenta de las cualidades discursivas de tipo semántico-funcional (Constantino, 1998,1999). El análisis se realiza en una interacción comunicativa correspondiente al tercer ciclo de la Educación General Básica que ha sido seleccionada de una muestra amplia (30 clases). Este análisis muestra que considerar los efectos ilocucionarios y perlocucionarios sobre la base de los recursos lingüísticos y los factores contextuales es una línea de avance exigida para dar cuenta de aquellos aspectos de la relación entre el lenguaje y la acción que permiten entender las acciones  lingüísticas como procesos que involucran la participación activa de al menos dos hablantes que intercambian los roles de hablante y oyente en las interacciones comunicativas del aula.