INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Contornos de entonación en el discurso de una docente y su relación con algunos aspectos pragmáticos
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Onomázein
Editorial:
Facultad de Letras/Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2005 vol. 11 p. 67 - 85
ISSN:
0717-1285
Resumen:
En este artículo se describen los contornos de los grupos entonacionales del discurso de una docente con el objeto de determinar las características que adoptan en relación con algunos  aspectos pragmáticos relevantes de ese discurso, como partículas de iniciación, continuidad, completud y diferentes actos de habla (aseveraciones, órdenes, pedidos o sugerencias y, sobre todo, distintas clases de preguntas). Para ello, realizo una descripción perceptual y físico-acústica de 172 grupos entonacionales combinando el sistema TOBI de notación (Beckman y Ayers Elam, 1993) con la marcación de valores ERB y la posición silábica (Gurlekian y otros, 1999). En conclusión postulo que la descripción de la entonación no permite distinguir un determinado aspecto pragmático de manera aislada, sino en el marco de una serie de grupos entonativos. Es decir que, para diferenciar un aspecto de otro desde el punto de vista de la entonación, es necesario comparar series de grupos entonativos, teniendo en cuenta no sólo la combinación de H y L en los acentos y los tonos de juntura, sino también su marcación de ERB. Incluso, supongo que para estudiar la entonación resulta útil (y necesario en algunos casos)  considerar un grupo de emisiones en el marco de una interacción comunicativa mayor.