INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa.
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; JORGELINA NADAL
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 19 p. 57 - 74
Resumen:
Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.