INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa.
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA; GONZÁLEZ LÓPEZ LEDESMA, ALEJO
Revista:
CPU-e, Revista de Investigación Educativa
Editorial:
Universidad Veracruzana
Referencias:
Año: 2018 p. 179 - 202
ISSN:
0718-5006
Resumen:
En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamentevirtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación dela Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía estrategias para la escritura,fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido,nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensionesplanteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.