INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Perfiles Educativos
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México D.F:; Año: 2017 vol. XXXI p. 51 - 67
ISSN:
0185-2698
Resumen:
En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espaciosgenerados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.