INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Traslaciones, Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Cátedra Unesco de Lectura y Escritura Facultad de Educación Especial - Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Año: 2017 vol. 4 p. 97 - 120
ISSN:
2362-6194
Resumen:
Se comunica una investigación-acción a partir de la cual se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual que se orientó a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios de posgrado con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psicopedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, introducción, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Al finalizar el taller, los alumnos disponen de un mes para producir un Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4 (8) Hilda Difabio de Anglat y Guadalupe Álvarez 98 capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; además, evidencian un incremento afín con el nivel de partida en estrategias de escritura y su regulación, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia autopercibida para la escritura académica.