INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Hipertextualidad en el campo educativo: análisis de los usos de hipertextos en el espacio Facebook de un taller de lectura y escritura universitario
Autor/es:
GUADALUPE ALVAREZ; ALEJO GONZÁLEZ LEDESMA
Revista:
Apertura. Revista de Innovación Educativa
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2015 vol. 7 p. 1 - 12
ISSN:
2007-1094
Resumen:
La hipertextualidad ha sido caracterizada en función de una serie de importantes potencialidades, como la apertura, la interactividad y la autonomía. Sin embargo, su uso y posibles beneficios en experiencias y materiales educativos están siendo actualmente indagados. A fin de contribuir con esta línea de investigación, proponemos caracterizar y comprender las potencialidades y limitaciones de la hipertextualidad en experiencias educativas, en particular aquellas orientadas a la formación en lectura y escritura académicas. Desde un enfoque cualitativo y siguiendo los principios de la teoría fundamentada, analizamos la hipertextualidad en una experiencia educativa con Facebook, desarrollada en un taller de lectura y escritura universitario. Esbozamos algunas respuestas, por el momento provisorias, acerca de si las posibilidades expresivas de los medios digitales potencian el aprendizaje, o no.