INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios.
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA
Revista:
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC)
Editorial:
Universidad Oberta de Catalunya
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2013 vol. 10 p. 5 - 19
ISSN:
1698-580X
Resumen:
Este trabajo es la versión en español de un artículo que la misma revista ha publicado en inglés. Se parte de un trabajo previo, publicado también en la revista, en el cual  hemos observado que los blogs en español orientados a la comprensión y producción textual aún carecen de instrumentos y  materiales que favorezcan los procesos cognitivos necesarios para la elaboración colaborativa de  nuevos conocimientos.Frente a esta situación, en el presente artículo, analizamos un caso específico de uso de blogs de aula en una universidad argentina, en el cual se han puesto en práctica estrategias didácticas para favorecer el trabajo grupal en torno a las actividades de escritura. El análisis de este  caso provee una base empírica relevante para reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo en actividades de escritura en blogs.