INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Hacia una tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJO; ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Apertura. Revista de innovación educativa.
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2014 vol. 6 p. 1 - 9
ISSN:
2007-1094
Resumen:
En un estudio previo (Alvarez y González, 2014), recurrimos a los principios básicosde la teoría fundamentada para analizar las modalidades de inclusión de las tecnologías dela información y la comunicación (TIC) en propuestas didácticas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura. Caracterizamos las propuestas analizadas en función de diferentes categorías: contenido disciplinar, destinatarios, propuesta de trabajo, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos y tipos de inclusión tecnológica. En el trabajo que presentamos ahora, partimos de esa categorización con el objeto de verificarla, ampliarla y ajustarla a partir de un corpus de propuestas más amplio. Para ello, hemos optado por articular las dimensiones didáctica, tecnológica y disciplinar. De esta manera, establecimos una tipología por el momento provisoria que da cuenta de las diferentes modalidades de inclusión de las TIC en propuestas que abordan contenidos propios del área de Lengua y Literatura: inclusión de tecnología como soporte del desarrollo de contenidos y actividades; inclusión de tecnología para ejemplificar su uso a partir de  un contenido; e inclusión de tecnología para crear e innovar.