INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Estudios Pegagógicos
Editorial:
Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Valdivia; Año: 2012 vol. XXXV p. 89 - 103
ISSN:
0716-050X
Resumen:
Con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el continuo desarrollo de dinámicas interactivas multimediales en sitios webs y plataformas de e-learning, la relación entre aprendizaje y discurso adquiere una nueva y singular vigencia. El objetivo del presente artículo es analizar dicha relación considerando la conceptualización de aprendizaje ofrecida por Marton et al (2004) y los principios fundamentales de las semiótica social multimedial. Desde esta perspectiva, se estudian las estrategias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuales y multimediales utilizadas por docentes, tutores y alumnos para configurar los llamados espacios de aprendizaje en las diferentes materias de un Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad. Este análisis muestra que las estrategias hipertextuales y multimediales son infrecuentes y solo empleadas por los tutores. Por otra parte, tanto los tutores como los alumnos utilizan estrategias que apuntan, fundamentalmente, al aprendizaje en un sentido restringido.