INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Formazione & Insegnamento
Editorial:
Pensa MultiMedia s.r.l.
Referencias:
Lugar: Lecce; Año: 2010 vol. VIII p. 227 - 242
ISSN:
1973-4778
Resumen:
Entre las peculiaridades de las redes informáticas que se consideran más influyentes en la cognición, se destaca el alto grado de interactividad generado en ese medio. Esta interactividad se pone de manifiesto en diferentes niveles: desde los objetos, la navegación y las conexiones, hasta los entornos virtuales en los cuales el usuario debe tomar decisiones, responder preguntas o resolver problemas. En este sentido, las chats y los foros adquieren un rol fundamental en contextos de educación online, debido a que posibilitan una interacción dinámica y flexible que crea las condiciones para un aprendizaje colaborativo. Sin embargo, aún hay pocos trabajos centrados específicamente en la interacción comunicativa producida en chats y foros en ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es entonces elaborar una caracterización de las interacciones comunicativas generadas en los foros del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL) dada la importancia que se le ha adjudicado en este máster a la interacción comunicativa virtual. Para lograr este objetivo, se recurre a nociones propuestas para comprender la interacción comunicativa, a saber: género y proyecto comunicativos (Linell, 1998) y tipos de conversaciones desde una perspectiva ?intermental? (Mercer, 2000).