INVESTIGADORES
ALVAREZ Guadalupe
artículos
Título:
Principios para un final: reflexiones en torno a la escritura de la tesis de Maestría
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Monográfico de la Maestría en Educación
Editorial:
Facultad de Pedagogía, Universidad Pontificia Bolivariana
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2011 p. 43 - 52
ISSN:
2145-2199
Resumen:
La escritura, la presentación y la defensa de la tesis son las etapas finales de los estudios de posgrado, tanto en los programas de maestría como en los de doctorado. La tesis exige al estudiante el ordenamiento del conocimiento que ha acumulado, analizado y desarrollado durante su carrera de posgrado. Este ordenamiento compromete al estudiante con dos procesos interdependientes, procesos de investigación y de escritura, de los cuales resulta un producto final llamado tesis. Así, el estudiante, por un lado, debe ser responsable de un proceso de investigación en una disciplina y un área de conocimiento específicas. Por otro  lado, debe realizar un proceso de escritura, que ponga en evidencia el grado de apropiación del conocimiento alcanzado durante la investigación. La escritura, además, involucra el manejo de otro tipo de conocimiento, relativo a las estrategias discursivas necesarias para la producción de textos, en particular aquellas que permiten elaborar textos académicos, como los trabajos finales de seminarios, el plan de investigación, la tesis. Así, en el nivel de posgrado, el estudiante, en su rol de escritor, debe resolver aspectos relativos tanto al contenido como a la comunicación de dicho contenido. Para ello, requiere, junto al dominio de las temáticas, un conocimiento de los géneros específicos que circulan en el nivel de posgrado así como de las características propias de sus dispositivos enunciativos. En relaciones con estos conocimientos necesarios en el nivel de posgrado, se ha detectado que los estudiantes tienen dificultades para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, lo que se potencia porque este tipo de tareas se resuelven generalmente de modo solitario, con ausencia o escasez de orientaciones didácticas. Parece, entonces, necesario  diversificar y dar mayor continuidad a las ayudas pedagógicas que necesitan los tesistas. Partiendo de esta necesidad, con este artículo, buscamos generar un espacio de reflexión sobre la escritura, haciendo especial énfasis en el conocimiento involucrado en la producción textual de la tesis. En este sentido, el artículo se divide en dos partes fundamentales que abordan las siguientes cuestiones: 1.  La escritura y los procesos involucrados en esta actividad, 2. La tesis, la situación comunicativa y su estructura textual.